viernes, 14 de marzo de 2014

LOBOS Y VAMPIROS " UNA GUERRA INVENTADA"


"Vampiros y Hombres Lobo: Dime qué mito necesitas y te diré quién eres"
Las leyendas urbanas cumplen una función, no existen porque sí, ni se generan aleatoriamente. Muchas ideas potencialmente podrían triunfar como leyendas urbanas, pero en la práctica solo unas pocas prosperan y crecen. La guerra entre vampiros y hombres lobo es una de las que más alcance ha tenido como tal, y no solo como producto cultural.
Y así, cada tanto, nos encontramos en la extravagante situación de entrar a un foro en internet y comprobar como personas pésimamente informadas, repiten la letanía de esta guerra ficticia… Ciertamente algunas lo dicen con toda seriedad, como si esa guerra y sus participantes realmente existieran. Hasta se permiten agredir a otros por esa leyenda urbana, o confundir vampirismo real con vampirismo de ficción, o conceptos propios de teriantropía y otherkin con ideas halladas en la saga Underworld, por ejemplo. Categorizan a persona reales con etiquetas de fantasía y hasta se enfrentan verbalmente en peleas de mensajes, como si en verdad fueran soldados de uno u otro bando de la ficción. Incluso utilizan ideas y terminología de juegos de rol y películas harto conocidos, fácilmente accesibles desde internet. Lo peor de esta situación sin sentido es que cuando les preguntas sobre la errónea información que ofrecen, tienes la horripilante sensación de que algunos no están jugando contigo sino que hablan muy seriamente, y que jamás se han tomado la molestia de poner en el buscador de Google los términos de juegos de rol que usan para hablar de una guerra de fantasía como si fuera una realidad. Algunos de ellos jamás, repito, JAMAS, chequean absolutamente ninguna información que llega a su conocimiento, ellos simplemente se limitan a repetir la información obtenida hasta el hartazgo. Propagan una nueva mitología que dan por cierta sin cuestionarla nunca. Son creyentes, no buscadores de la verdad.
Hago aquí una aclaración sobre el concepto y uso del término “lycan” en el ámbito de habla hispana. En los últimos años se han desarrollado varios foros de personas que se autoidentifican como Lycans, tales como Lycans la Nueva Raza, Lycans la Nueva Era y Lycans el Despertar. No me queda nada claro el concepto de lycan que ellos manejan, porque además veo muchas opiniones distintas sobre puntos conflictivos como la adquisición de la forma verdadera en el plano físico, o las teorías de origen que postulan; aunque en mi opinión el concepto de lycan que utilizan se acerca bastante al concepto de teriantropía. Valga entonces la aclaración en este artículo respecto al uso de la palabra “lycan” en los sitios web mencionados, sus miembros en general hablan de un concepto de lycan que intenta alejarse de fantasías cinematográficas y literarias, más centradas en una búsqueda espiritual respecto a la identificación con un animal como el lobo. Y no es mi intención comparar a la comunidad lycan de habla hispana en general, con las personas mal informadas de las que hablo en este artículo.
Ahora sí, volviendo al tema de personas que hacen un mal uso de la información; yo me pregunto: ¿qué les impide acceder a los mismos enlaces web que cualquiera puede leer al final de este artículo? Si tienes tiempo para recibir y repetir información, ¿por qué no tienes tiempo para investigar de dónde proviene? ¿Es una limitación técnica, un ordenador que funciona mal solamente cuando tratas de investigar el origen de la información? No, claro que no.
En el fondo creo que se trata de la necesidad de mantener un “pensamiento mítico vivo”, una fe en que esa guerra sea real y por lo tanto verdadera, porque si lo es entonces también será una confirmación de la autoidentificación personal con tal o cual criatura, con la que alguien puede sentirse cercano a cualquier nivel, sobre todo mental y espiritual. La guerra entre vampiros y hombres lobo funciona entonces, aunque no sea más que una leyenda urbana, como un mecanismo de autoafirmación de la propia identidad en algunas personas crédulas y con poco sentido crítico. Quizás muchos de los que propagan la leyenda urbana de una guerra entre vampiros y hombres lobo sean en verdad vampiros reales, otherkins, therians, o lycans tal como lo entienden los foros de habla hispana antes mencionados. No lo sé.
Lo que sí puede afirmarse con toda certeza, es que cuanta más fantasía literaria, cinematográfica, o de juegos de rol se incluya en una búsqueda de identidad personal, mucho más lejos se estará de descubrir una identidad verdadera, auténtica, sin elementos de fantasía prestados que suplanten posibles elementos reales. Así las cosas, ¿hasta cuándo esas personas van a necesitar leyendas urbanas para rellenar huecos en su búsqueda de identidad personal? ¿Hasta cuándo intentaran suplir realidad interior con fantasía exterior? ¿Hasta cuándo van a necesitar de una guerra ficticia para descubrir quiénes son, si es que realmente son personas en una búsqueda de identidad personal y no gente jugando a rol, o gente inestable mentalmente? Porque entre una identidad forjada con elementos de leyendas urbanas y una identidad real, producto de una búsqueda personal auténtica basada en el esfuerzo, la introspección, y la honesta investigación, finalmente solo podrá existir la misma diferencia que entre una persona real y un personaje.
Y aunque no exista ninguna guerra real, definitivamente personas reales y personajes son dos bandos distintos.
Bibliografía
Historia natural de los vampiros
Anthony Masters
Editorial Bruguera S.A. 1º Edición, 1974
ISBN: 84-02-03793-3
Hombre Lobo – El Apocalipsis
White Wolf, 2000.
La Factoría de Ideas, 2001.
ISBN: 84-8421-306-4 
Libro del Wyrm
White Wolf, 1994.
La Factoría, 1997.

ISBN: 84-88966-43-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario