jueves, 27 de octubre de 2011

The Hammer of Witches- El martillo de las brujas




 "El martillo de las Brujas
The Hammer of Witches

El Malleus Maleficarum (Martillo de las Brujas), es el manual mas completo e importante que se haya publicado durante la caza de brujas en la edad media. En plena histeria colectiva brujeril. Se publicó por primera vez en el 1486, y tuvo muchas re ediciones, que se divulgaron en toda europa.
Este “manual” tuvo un gran impacto en los juicios contras las supuestas brujas durante unos 200 años: Este libro alcnzo su fama porque fue usado muchísimo durante la histeria en que se veian brujas por todas partes, sobre todo por los mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.
El Malleus Maleficarum o "Martillo de las brujas" fue compilado y escrito por dos monjes inquisidores dominicos Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, y según ellos escribieron el el libro que les habían sido otorgado "poderes especiales" para procesar "brujas" en Alemania, conforme a un decreto papal del 5 de diciembre de 1484 firmado por el mismisimo Papa Inocencio VII, pero lamentablemente esta bula papal ya había sido emitido antes de que el libro fuese escrito y mucho antes de que sus planeados métodos fueran dados a conocer.
Este libro "El martillo de las brujas" consta de tres secciones, en cada una de ellas se plantean preguntas específicas y se propone responderlas a través de argumentos contrarios. Tengamos en cuenta que en este libro se encuentra poco material original; ya que en realidad es una recopilación de las creencias y prácticas que ya existían, y ademas tomaron muchas partes de obras editadas anteriormente. Como "Directorium Inquisitorum" (1376), de Nicolau Aymerich, o "Fornicarius" (1435) de Johannes Nider.
La primera parte del libro, intenta probar que la hechicería existía desde antes.
Se detalla como el Demonio y sus seguidores, las brujas y hechiceros, perpetran una plétora de males "con el permiso de Dios". Los autores contrario a la creencia general de las autoridades eclesiales de la época, proclaman que Dios permitía estos actos, con tal que el Diablo no gane poder ilimitado y destruya el mundo.
(Continuara)
Dark Wolf

1 comentario:

  1. Son muchas las leyendas y las historias que se cuentan sobre las brujas... verrugas horribles, escobas voladoras, gatos negros que las rondan... hasta oscuros pactos con el Diablo.

    Se las asocia muy a menudo con maldad y con oscuridad, tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo?). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas...

    ResponderEliminar